martes, 11 de noviembre de 2008

Los Mestizos


banda de pop oscense con influencias latinas y negroides-desde su acepción soul, funk y bugalú- formada en 1984 por Juanjo Javierre (voz, teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (guitarra). Esta formación era la misma de una banda anterior, Ejercicios espirituales. Pronto sustituyen la caja de ritmos por Fernando Lozano (batería). Sus primeras grabaciones, Ana María Calvo, El Rey y Finca Mexicana aparecen en un recopilatorio llamado La Movida Roquera en Huesca (Ayuntamiento de Huesca, 1984). Después de telonear a los Coyotes en la sala Jai Alai de Huesca el guitarrista de la banda madrileña, Ramón Godes, les produce su primer EP para el sello 3 Cipreses-adscrito a la discográfica DRO-, Por el día y por la noche (3 Cipreses, 1986). Tocan en diversas salas madrileñas, como el Agapo o el Templo del Gato, también en la Bikini de Barcelona y participa en la inauguración de la sala M-Tro en Zaragoza. En el año 1987 incorporan a Miguel Montalbán (percusión) que posteriormente fue sustituido por Oscar Casanova (percusión) y graban su primer LP, La pócima del amor (DRO, 1987), de nuevo producido por el coyote Ramón Godes y contaba con la colaboración de Justo Bagüeste (saxo y vientos)-miembro de Rey Lui, Los Chatarreros de Sangre y Cielo o IPD-.

Dos años más tarde se produce una reestructuración de la banda, quedando sólo Juanjo Javierre (voz, órgano, teclas, sintes), José Antonio Machuca (guitarra) y Fernando Lozano (batería) y se incorporan en directo Julio Casterad (teclados), Javier Cebollero (bajo) y Tahití (percusión). Graban un maxi, Amor es la palabra (DRO, 1989).

Abandonan DRO y se van con Servando Carballar a la Fábrica Magnética, donde graban un nuevo LP, ¿Qué pasa en la calle? (La Fábrica Magnética, 1991) y Ester Lafuente (batería) sustituye a Fernando Lozano (batería). En 1993 Los Mestizos se despiden en la fiesta del 10ºaniversario del programa radiofónico oscense Misión Imposible, dirigido por Luis Lles.


Juanjo Javierre siguió unido a la música con sus proyectos en solitario Soul Mondo, Nu Tempo, Profesor Somno o Ludotech, además de realizar presentaciones en solitario tras la grabación de Primera Vuelta Completa (Chez Juan-Grabaciones en el Mar, 2005). Durante el año 2006 comienzan a surgir rumores de una posible vuelta de los Mestizos que se cristaliza en un concierto en La Casa del Loco en Diciembre del 2006 con Juanjo Javierre (voz y teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (batería), actuación que se repite en Agosto del 2007 de nuevo en la sala Jai Alai de Huesca y de nuevo junto a los Coyotes. Fruto de ese concierto aparece Ya es hora de regresar (Sin/con Pasiones, 2008), un directo, CD+DVD, que marca, por ahora, el punto final de una de las mejores bandas de rock en su sentido más amplio que ha dado Aragón con proyección nacional.

No hay comentarios: