lunes, 14 de diciembre de 2009

Discos imprescindibles de la década pasada: del 20 al 16

20. Domador: junto a Mister Hyde posiblemente las dos propuestas con más futuro entre las bandas jóvenes aragonesas. Desde Huesca, con su pop fractal, su rock pánico, publicando varias demos durante la década pasada, como el Increíble Mundo de los Hombres Farola o Miles de Suicidos Programados…pero en el año 2009 y producido por Juanjo Javierre aparece su primer LP: Oxido-Ruido-Nucleico. Escuchamos la hipnótica y nuclear Proyecto Manhattan.

19.El Galgo Rebelde: El disco homónimo, publicado en el 2005, contenía canciones de Jesús López de casi todas sus épocas, desde Club Eléctrico, Lágrimas de Mermelada hasta Malamente pasadas por un tamiz fronterizo y muy orgánico. El LP fue producido por Rafa Domínguez y la banda que acompañaba a Jesús eran grandes espadas del pop aragonés: Quique Mavilla de Distrito 14 en el bajo, Paco Lahiguera (del Niño Gusano) en la guitarra, Blanca Hares (de Días de Vino y Rosas) en los teclados y Constancio Pradas (combays y zas) en las percusiones. La batería la grabó en el disco Ramón Gacías. El disco publicado en el 2005 fue reeditado por Junk Records en el año 2007. Después de unas cuantas actuaciones en directo, incluyendo una última en la expo la banda entra en un parón que parece definitivo. Pilar Romeo de Psicodoras entra en batería Escuchamos un viejo tema de Club Eléctrico revisitado a la manera de El Galgo Rebelde, la preciosa: EN los sótanos del cielo.

18. Nu tempo: Rumbo a nuevas islas se publica en el año 2000. Es un proyecto encabezado por el antiguo líder de los Mestizos, Juanjo Javierre, música house y dance con líneas vocales, elementos tropicales, africanos, electrónica elegante... Javierre, en su línea mutante, desde Mestizos a Soul Mondo entrega este bolero hermosísimo, Islas.

17. Quién son?: un proyecto coral, con Dani Clemente, también conocido como Franco Deterioro a la cabeza, con Alejandro Monserrat en la guitarra, rumba, música cubana, humor cotidiano, acidez y vitriolo en cantidades justas...recuperamos esta estupenda versión de la Bullonera, el clásico de la canción protesta (pero con buen humor) de la transición en Aragón, en un versión de esas en la que lo mejor es dar palmas. Extraído de su disco en la Cresta del anonimato , del año 2007 Venimos simplemente a trabajar

16. Los Cármenes: la banda heredera de Malamente, con Fernando Frisa y Nacho "el niño" estévez como cabezas visibles, publicaron un estupendo álbum en el año 2004. Una banda de lujo para un directo mediterráneo, grandes canciones, siempre en el recuerdo, Aquí nadie nos ve de Los Cármenes.

No hay comentarios: