jueves, 15 de abril de 2010

Novedades Margot Vol 3: apoyo a De Vito, Kyoto, El Gran Puzzle Cózmico, Soul Brothers, Limnopolar y Luis Cebrián.

Además de apoyar al grupo De Vito y al colectivo digital "Señoras que no están nada de acuerdo de la crítica de De Vito en el JNSP" escuchamos novedades de Kyoto, El Gran Puzzle Cózmico, Soul Brothers y Limnopolar. De sintonía Summerwine de Louisiana.
Fragmentos del guión:
Abrimos con los zaragozanos Kyoto, que publican su primer largo, Lo que vuelve para vengarse. La banda formada por Alicia en teclados y voz, Isaac en bajo, pedales y guitarras puntuales e Ivan en batería, tiene su origen en una banda anterior Haikus, que hacían música instrumental. Con la salida del guitarrista, el resto de la banda se recicla hacia un pop emotivo de rasgos levemente siniestros (recuerdo que la primera vez que los vi en directo, en una semifinal del Muévete, tocaban una versión preciosa de Tan Lejos de los Décima Víctima, una banda de los ochenta) y muy evocadores, tanto en ambientes como por sus letras. Han publicado antes que este largo dos EP´s en formato maqueta: Cuatro finales terroríficos a final del año 2007 (de la que se hicieron dos ediciones), y Tan sólo la muerte es definitiva a comienzos del año 2009. La trayectoria del grupo está relacionada de manera ineludible con la parte artística de su propuesta, en la que destaca las portadas realizadas por el ilustrador aragonés Álvaro Ortiz Albero, que se ha encargado siempre de desarrollar esas ambientaciones. Kyoto además realizan una pequeña labor de promoción, trayendo bandas de difícil aceptación comercial a los escenarios zaragozanos, además de colaborar en proyectos distintos, por ejemplo, acompañando al escritor Miguel Ángel Ortiz Albero en la presentación de su libro, poniendo música a los textos recitados, sólo hace unas semanas en la Lata de Bombillas. Y es en la Lata de Bombillas donde, el próximo jueves 15 a partir de las 21:30 en La lata de bombillas, se presentará "Lo que vuelve para vengarse", que ha sido grabado, mezclado y masterizado en Montreal Studios por Hans Krüger
Otro de los grandes talentos de la música aragonesas, aunque sea desde el punto de vista más freak, alternativo y delirante, nos presenta nuevo disco, El Gran Puzzle Cózmico, Sergio Herrero, armado de sus programaciones, sus scratches con discos de la pantoja o las percusiones más tóxicas que a uno se le puedan ocurrir. Sin pelos en la lengua, usando una imaginería lírica tan ácida y delirante que a veces es complicado seguir, el antiguo miembro de Cielito Lindo (y mil proyectos ander más…), El Gran Puzzle Cózmico es un proyecto inclasificable, tanto por su sonoridad como por sus textos, a mediados de la década pasada publicó dos LPs, Propuestas para un mundo mejor en el año 2005 y La Mató porque brillaba al año siguiente. Auténticos hits del underground aragonés, repetidos hasta la saciedad por pasados, modernas y pinchadiscos enfermos. Hoy nos presenta El bien y el mar, 13 canciones, aunque sea tópico decirlo, inclasificables… colaborador de los Domingueros en el serial online Mein president y su propia serie en internet Gorro Abeja. Sergio Herrero vive en la actualidad en Barcelona, aunque viene este sábado a presentar el disco a Zaragoza, a la Sala El Zorro, así que para todos los fans, a partir de las 23h, vuelve el mamífero insectívoro, el alterego de Antonio…está Antonio…
Bien, por primera vez, tenemos en esta sección al DrLoncho, Loncho in da house de Espíritu Margot… después de El Jesucristo de las Películas, sus talleres de rap junto a Juanjo Javierre en Senegal y luego en Pirineos Sur… la publicación el año pasado del Fantasma de las ojeras, incluyendo disco, tebeo, dólares Lonchos… maquetas y producciones en su sello Alter Ego… pero siempre más allá del concepto simplón del rap o del hiphop, en esta ocasión la aventura ha juntado a Loncho y Grime, a Grime y Loncho… se han juntado con miembros de la mítica banda mod zaragozana Sheperd Bush, para fundar los Soul Brothers, grabaron en la Ultimátum su primer LP, relleno de soul, groove, música negra en todas sus mutaciones, un funkestein de ritmo, que bebe del bugalú, la oldskool, la vida en general. Colaboran gente de Faith Beepers, Micros bajo tierra, Juanjo Javierre, más allá de hiphop, es música orgánica, emocionante. Nunca he sido un experto en hiphop, no creo en el concepto cerrado y algo mafioso que hay en esta ciudad alrededor de los grandes espadas, pero sí que he escuchado al Doctor Loncho, sus textos son generacionales y llegan, y no tiene miedo a abrirse de orejas y dejar que entren todo un torrente de música negra… y liberarse, Free Yourself de este estupendo disco publicado por Alter Ego, El Fantasma del Soul.
Nos despedimos con Limnopolar, la penúltima sensación de la ciudad, de la región. Han ganado el Muévete como los grandes, con tres bolos antes de llegar a la final. Cantan en español, haciendo de la lírica hermética y cuidada una señal de identidad, jugando con la electrónica y los paisajes sampleados sin miedo, remiten, claro, a la esencia emocional de Standstill, Vetusta Morla, son los nombres de siempre, pero también es cierto que mucha gente lo intenta y no es capaz de aportar nada. Me gusta Limnopolar, las melódicas, las programaciones, las guitarras densas… una banda con la que la música aragonesa de última generación cubre con su cuota de intensidad emocional y que podemos exportar al resto de España sin miedo. Herederos de una tradición que une a Picore, Sullivans, El Polaco, Limnopolar nos han pasado una grabación del concierto que dieron hace poco en la Lata de Bombillas, un tema que se llama Debajo de la cama. En exclusiva, por primera vez en la radio, una toma en directo de Limnopolar para cerrar el programa.

No hay comentarios: