miércoles, 25 de mayo de 2011

Espíritu Margot s02e33: Ciencia ficción y música espacial en el pop aragonés (Primera Parte)




El pasado martes dedicamos un programa monográfico en Comunidad Sonora a canciones de bandas y solistas aragoneses cuya temática se encuadrara dentro de la ciencia ficción o el espacio. Aparecieron muchos temas, tantos que hemos decidido realizar una segunda parte en las próximas semanas. Por ahora nos quedamos con esta primera entrega en la que suenan temas de La Costa Brava, Bunbury, Pecker, Los Enfermos Mentales y el Hombre Lento...os invito a escucharlos y a enviar vuestras propuestas para próximos programas.







Descargar aquí

lunes, 23 de mayo de 2011

Crónica de Copiloto en La Casa del Loco (Zaragoza 21 de Mayo de 2011)









Puesta de largo del nuevo LP de Copiloto el pasado sábado en la zaragozana Casa del Loco. Buena parte de la inteligencia oscense, aliados y amigos de Javier Almazán entre el público expectantes ante la perspectiva de ver el directo los nuevos temas de El Inicio, el desencanto y el círculo de confianza. Y Copiloto no defraudó. ¿El mejor concierto de Copiloto que he visto? Sin ninguna duda. La aparición sobre el escenario del Círculo de Confianza (Javi Polo en batería, Jorge Pérez en bajo y Javier Tafalla en guitarra, además de Rafa Domínguez en guitarra y teclados) supuso una descarga de electricidad elemental, de acordes básicos, abriendo con Pret a porter para lanzarse con la ansiedad del hambriento sobre el segundo single del LP, Se lo tengo que decir, donde el público comenzo a corear sin ningún complejo. La guitarra de Tafalla rugía entre pintorescas desviaciones, dándole una soltura de arreglos y colores que se complementaba de manera perfecta con la maestría de Rafa Domínguez, comedido en la guitarra, picante en las notas de teclado y, como siempre, inmenso en las voces (un punto fuerte los juegos vocales de la banda, nutridos por la experimentada garganta de Rafa Domínguez). La sección rítmica está tan empastada que asusta, Javi Polo maneja los registros más variados, desde la sutileza de las escobillas al macarrismo garajero y Jorge Pérez es un concienzudo bajista que adereza los temas de la banda con originales líneas a las cuatro cuerdas. Copiloto se sentó frente al piano y la fiesta no perdió ni un ápice de baile y disfrute, Lista de convocados, El Modelo de Watson y Crick (tema que multiplica sus posibilidades Lennonianas en directo) o la melancolía justa de Ayuda internacional (o como meter “farmacología” en una canción pop y no resultar pedante). Hubo tiempo para la delicadeza acústica de Copiloto o esa letra de diamante pulido en lo cotidiano que es Gracias suficiente (con guiño a su viejo compañero de andanzas Rai Bambó, en primera línea del concierto), pero también para la crudeza noventera de la parte final del concierto (incluyendo la participación de Ricardo Vicente en Dotes innatas) donde crujieron las guitarras mancunianas (en un momento, cuando Javier Almazán soltó la guitarra, me recordó al carismático Ian Brown), Dotes innatas, Moleskine y el apocalíptico derribo de lo establecido en la imaginería rockera que es Chicos en pie de guerra.







El bis, ya me conoces, espero que venga cantando y termina salvándome el día, a mí me tocaba una buena jornada de reflexión.



Foto de Roberto Ruiz de Fotografía de Conciertos (muchas gracias)








Foto (provisional) de Roberto Herrera y Gustaff Choos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Espíritu de Margot s02e32: Copiloto nos presenta su disco


Una gran noche la del pasado martes: tuvimos a Javier Almazán aka Copiloto presentándonos su tercer disco El inicio, el desencanto y el círculo de confianza (Gelmar, 2011). Además de canciones hubo risas y anécdotas con el que es uno de los mejores compositores de los últimos años en Aragón, con proyección nacional. Un tipo que conoce el oficio y que se sabe rodear de los mejores. El próximo sábado 21 estará en La Casa del Loco presentando su disco. No se lo pierdan.

Descargar aquí.

Descargar: Estación del Silencio en A vivir Aragón



El pasado domingo dentro de la sección Octavillas Pop que hago junto a Miguel Mena cada mes en A vivir Aragón estuvimos acompañados de Boch, Antonio Estación y Santi Rex. Hablamos del traslado de la Estación del Silencio al DF, de la historia del mítico bar de la calle Catania y además escuchamos temas relacionadas con la trayectoria musical y artística de ese lugar referencia para la cultura aragonesa: El Estanque de Héroes del Silencio, Recuérdame de Niños del Brasil en versión Volador, Piel Morena de Malamente o el tema dedicado a la Estación que incluyeron Los Peces en su último LP.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Espíritu de Margot s02e31: Gran Bob presenta Pedaleando



El pasado martes tuvimos en Espíritu Margot de Comunidad Sonora a Gran Bob en directo. Roberto Artigas venía de presentar su segundo LP, Pedaleando, en su localidad, Casetas y, afónico y todo, nos habló del primer disco cartonero de la historia, de las variadas influencias que se aplican en su música, de los rural y urbano, de vermuts y croquetas en Vinos Chueca. Fue una noche muy divertida y recomendable.












domingo, 8 de mayo de 2011

Crónica concierto Abraham Boba (Lata de Bombillas, domingo 8 de Mayo de 2011)


Volvía Abraham Boba al que es su espacio familiar en la capital aragonesa, volvía con una banda muy sólica, con Eduardo Baos al bajo, Pablo Magariños en percusiones y Álvaro Segovia en guitarra, teclado ocasional y mucha actitud psicobilly, que resultó el sostén perfecto para que germinaran con fuerza las malas semillas de las canciones de Abraham Boba, voz, hammond y piano (ocasionalmente guitarra, mucho menos que en su anterior visita a Zaragoza). El concierto se abre con Como en Hollywood para ir desgranando temas de su último LP, Los Días Desierto e incursiones puntuales en sus dos primeros discos (ralentizando en tono pantanoso Las Hermanas Sánchez, explotando la electricidad psicótica de Juan y la Defensa, la belleza a lo Brel de Hagamos algo antes de morir, la valentía susurrante e intimista de Frío o el desborde narcótico de La Vigilia), en un compendio valiente y rugoso de canción de autor electrificada, de elegancia innata, como en la oscuridad benevolente de Otra canción de amor o la soterrada lectura del dietario personal que es Así se vive aquí. Abraham Boba juega con los versos geniales en Fin de año, es sardónico e imprevisible en Cosas que duelen, silencioso pero concluyente en Algunas pequeñas verdades domésticas. Ambientes de arrabal, contacto emocional y una capacidad de generar empatía sin igual para un directo contundente para una tarde de domingo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Espíritu de Margot s02e30: Abraham Boba



Ayer tuvimos en el programa a Abraham Boba, el autor de Los Días Desierto (Limbostarr, 2011), el tercer LP de su carrera en solitario. Un disco inmenso, lleno de arreglos clásicos pero a la vez novedosos en la escena alternativo y autor de algunas de las mejores letras que se han podido escuchar en estos últimos años. El disco, además, ha sido grabado en los zaragozanos estudios El Cariño, con la ayuda de Eduardo Baos (El Polaco, Tachenko), lo que lo enraiza todavía más con la escena aragonesa. El próximo domingo estará presentando sus canciones en la Lata de Bombillas. Merece mucho la pena.



domingo, 1 de mayo de 2011

El inicio, el desencanto y el círculo de confianza de Copiloto (GELMAR, 2011)





Llega por fin a nuestras manos el tercer LP de Copiloto (cuarta referencia si tenemos en cuanta el Ignatius EP), sin duda su mejor disco a nivel de producción y arreglos, exigente en los detalles y cuidado en las formas, donde las guitarras y los pianos conviven en la frecuencia natural que lleva años generando los modos del pop anglosajón. Un disco de clara herencia Beatle, pero donde también las costuras remiten a los Beach Boys más orquestales o puntuales incursiones en la psicodelia más lírica. Canciones notables (Salvar el Día y el Modelo de Watson y Crick, sobresalientes) que vuelven a remitir a la madurez generacional y la neblinosa perspectiva que nos trae el mañana. Se abre con Prêt à Porter, las trompetas que abren un mundo, el de Copiloto, que no se amilana frente a las revueltas populares de la electricidad. El piano sostén de Dotes innatas, un texto donde se condensa la madurez y las nuevas preguntas que nos llegan con la edad. Sorprende el guiño a los grandes del piano rioplatense (sobre todo Fito Páez y su filia por las cuerdas bien tocadas del Circo Beat). Se lo tengo que decir, un punto más macarra, más mancuniano, es una canción de electricidad que alaba las percusiones y el sitar con el que Rafa Domínguez adereza el tema mientras los coros crecen (de nuevo, un excelente trabajo en las voces). Lista de convocados es un tema muy Lennon, que Copiloto estrenó el pasado verano, parapetado tras el piano, un juego literario de metáforas futbolísticas para hablar de la vida, simplemente. Con Salvar el día vuelve el auténtico sonido Copiloto, fresco pero con un punto melancólico, es una de sustentos fundamentales del LP, como el siguiente, El modelo de Watson y Crick, single de adelanto del disco, donde todos los componentes del universo Copiloto bullen hasta darnos lo que estábamos esperando: una canción perfecta. Ayuda internacional tiene el poso narcótico de la poesía junto al vodevil que le otorga la tuba, una canción de mañana de viernes, cuando no queda nada para las vacaciones, dos contra el mundo, ya sabíamos que al final esto nos iba a pasar. SP con la voz a lo Françoise Hardy de Ana Muñoz, puntea las cuerdas con la suavidad del despertar de la siesta, arreglada a base de pisadas sobre hojas secas y pinceladas de sintetizador. Canción confesional, Que tu suelo se mueva, mordisqueando las horas esperando la vuelta de la tormenta eléctrica. Direcciones y flechas mira hacia los noventa españoles, los de La Granja y otros grupos olvidados, saboreando el juego de banda de los excelentes músicos que acompañan a Javier Almazán en el Círculo de Confianza (Jorge en bajo, Javi en batería y Pozo en solista). Toca terminar, Ya me conoces, el Almazán que ve pasar la modernidad y sólo espera que alguien diga, es tiempo de volver con quien quiero, no me hace falta mucho más que un piano y par de sonrisas.