viernes, 21 de junio de 2013

S04E34 Kiev cuando nieva, una historia (1ºparte)

Desde Cuenca hasta Huesca y entre medio Hamburgo...durante las dos próximas entregas de Espíritu de Margot realizaremos un repaso por la trayectoria de una de las bandas más interesantes del panorama musical aragonés y por ende, español, puesto que la repercusión que sus discos ha tenido en la escena independiente española ha sido muchas veces mayor que el conocimiento dentro de nuestra región: Kiev cuando nieva son Javier Aquilué, Antxon Corcuera y Charly Aquilué. Por dónde comenzamos...por el principio: Kiev cuando nieva surge a finales de los años 90 por la coincidencia de Antxon y Javier en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca: el arte contemporáneo, los programas de radio y el ruidismo los lleva a experimentar con las texturas y el sonido. Graban un EP que permanece inédito en el año 2000 y aunque se produce un impass en la formación, por la separación física de sus miembros.

En el año 2003 una de las canciones de Kiev cuando nieve alcanza un misterioso y sorprendente éxito: después de una complicada noche en la Caja de los Hilos de Zaragoza Sergio Algora, que había comenzado el proyecto La Costa Brava, despierta en su domicilio de la calle Espoz y Mina con un cd entre las manos. Esa grabación, en realidad el primer EP que ha grabado la banda y que tras varias largas por parte de Acuarela sobre que se lo va a sacar y demás... que le habían pasado Javier y Anxton contenía un tema, 1 de Septiembre del 2000 y unos días más tarde, Franciscon Nixon, en una visita para ensayar junto con La Costa Brava, encuentra la maqueta en casa de Sergio y la escucha. Emocionado por la belleza de aquel tema convence a Sergio y la graban en dos ocasiones: en la voz de Sergio y con su título original en el primer LP: Déjese querer por una loca y pocos meses más tarde, esta vez con el nombre de El tucán y la voz de Fran Nixon en el LP Los días más largos.

Entre los meses de julio y agosto, entre Santander (donde se ha trasladado Javier por motivos laborales) y Huesca, se graba la primera referencia del sello AA Records: junto a Latin&Greek en el split compartido aparecen Tresestrellas, donde la voz de María Valle está acompañada por Javier (que se encarga de guitarra eléctrica, bajo y coros) y Carlos Aquilué (batería y coros)El misterio de aquella maqueta y la identidad de los compositores pudo haber convertido a los Kiev cuando nieva en leyenda, pero, finalmente, en el año 2005 aparece su primera grabación, Edición Artesana, un cd-r que aparece en el sello AARecords y que contiene cinco temas. La formación de Kiev cuando nieva incluye ya a Carlos Aquilué a la batería y coros, Javier Aquilué se encarga de voces, guitarra y banjo mientras que Antxon Corcuera toca la guitarra eléctrica, los teclados y canta. El disco se graba en Abril de ese año 2005 y es la séptima referencia del sello.

En ese año 2005, en Junio concretamente, se puede ver a la banda tocando en el escenario del Mar de Dios. En realidad son Tresestrellas y en el programa doble de aquella noche también actuará JR, una de las bandas más hipnóticas e interesantes de la última década música en España. Precisamente Rafael Martínez del Pozo, de JR, es el productor del primer largo de la banda que se graba en Abril del año 2006 en la localidad oscense del Panzano. El máster realizado por Chris von Rautenkranz se hace en los Soundgarden Tonstudio de Hamburgo. En octubre del año 2007 aparece el primer LP de Kiev cuando nieva, Kiev cuando nieva. Doce temas con un track oculto. Atraen la atención de la crítica independiente: una jugosa entrevista realizada por Patricia Estevan aparece en el número 14 del fanzine Confesiones de Margot en abril de ese año. También actúan en el Nasti de Madrid presentando el disco y tras la baja de última hora de AA Tigre que estaban programados para actuar, debutarán en el Primavera Sound de Barcelona el 1 de junio.

Kiev cuando nieva, en este caso Javier y Carlos siguen colaborando en el proyecto Tresestrellas y ese mismo año entran a grabar cinco temas para un EP de título 5. El disco se presenta en una pequeña gira durante el mes de marzo, tocando junto a AATigre en Zaragoza (en el Mar de Dios de nuevo) y en la sala Nasti de Madrid. Previamente lo habían presentado en el Café del Arte de Huesca.


En octubre del año 2008 Carlos Aquilué registra una serie de canciones que conformarán su primera grabación en solitario. EN. Temas íntimos de corte acústico que aparecen en un formato de Cd-r al año siguiente dentro del catálogo de AA.Records. También el año 2008 es el que marca el comienzo de un proyecto en el que está involucrado Javier Aquilué: el colectivo En Vez de Nada. Junto al músico y escritor Antonio Romeo y el realizador Orencio Boix el colectivo organizará conciertos y proyecciones, dinamizando la vida cultural oscense. También en el año 2008 se empieza a oír hablar de Will Spector y los Fatus, primero con la aparición de su primer EP: Carapolla y también por su salvaje actuación en las semifinales del Muévete en directo. En la guitarra solista de este combo de tecnopunk está Carlos Aquilué.

En el año 2009 los tres miembros de Kiev cuando nieva participan en una grabación de David Loss, Blue Demo. David Loss, artista del sello AARecords, registra junto a Carlos, que toca la batería, la guitarra eléctrica y la melódica, Javier que hace coros y toca la eléctrica y finalmente Antxon que toca los teclados, el sinte moog, la percusión y los coros. 

Y en el año 2009, en Octubre en concreto, aparece el single Sal, adelanto del nuevo LP de Kiev cuando nieva. Orencio Boix, realizador audiovisual y aliado de la banda desde el colectivo En vez de nada, dirige el videoclip. En noviembre aparece Todos los ademanes, que cuenta con colaboraciones como las de Justo Bagüeste en el saxo tenory soprano y Guillermo Bruno de los Will Spector y los Fatus, además de Orencio Boix y el padre de los Aquilué. Grabado por la propia banda en su local de ensayo la mezcla corre a cargo de Guillermo Quero en Q-Studios. Su nuevo LP. Comparado con las grabaciones anteriores el sonido de Kiev cuando nieva ha ganado en luminosidad. Canciones menos herméticas en sus desarrollos, algunas como Avispa, auténticos hits del pop aragonés. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy muy interesado en el podcast, que parece inaccesible en el link. Hay alguna manera de escucharlo?