viernes, 14 de febrero de 2014

S05e18: Asuntos de familia en Espíritu de Margot (I parte)

Es habitual que los miembros de una misma familia formen bandas: es un clásico desde hace mucho tiempo, desde los comienzos del rock y del pop: Everly Brothers, The Kinks, los primeros Dire Straits...los Oasis...los Credence Clearwater Revival...en españa los Benavente (Javier y Eduardo) al frente de Parálisis Permanente, Los Canut o los primos Vega, Antonio y Nacho García Vega...y la música aragonesa no es ajena a esto. Hermanos, primos e incluso, como el caso de los De la Figuera, tíos y primos...como siempre, hemos empezado...y han ido apareciendo en todas las épocas y todos los estilos...así que vamos por el principio: la sintonía de Rompeolas, de los Radio Futura, porque los Auserón son la familia referente de la música música aragonesa han sido los Auserón: Santiago y Luis al frente de Radio Futura definieron la historia del pop español y lo conviertieron en algo moderno y trascendente. Después de la separación de Radio Futura Santiago siguió como Juan Perro y Luis tuvo distintos proyectos como Klub o junto a la banda Los Ventiladores. En el año 2006 los Auserón volvieron a juntarse para el proyecto Las malas lenguas. La idea era reivindicar las adaptaciones que se hacían en los años 60 y 70 de los clásicos anglosajones. Las malas lenguas se llamó aquel proyecto, en el que se incluía versiones de Kinks, Velvet Underground, Bob Dylan o de este Love in vain popularizado por The Rolling Stones y cuya adaptación ya la habíamos escuchado en alguna ocasión anterior, junto a Raimundo Amador, del mismo Juan Perro.

Amor en vano (Las Malas Lenguas)

Por cierto, no podemos olvidar a otro miembro de los Auserón. Teresa. Activista punk y una habitual de la escena más underground aragonesa. Al frente de los Monos o en locales de ensayo.
No podemos olvidar a los hermanos Valdivia. Pedro, el batería, fue miembro de la primera formación de Héroes del Silencio, cuando todavía estaban como formato trío. Después dejó la banda para dedicarse profesionalmente a la medicina y de vez en cuando se le puede ver en los escenarios junto a la banda del Flaco. Juan Valdivia alcanzó la gloria junto a los Héroes del Silencio, donde su guitarra solista era uno de los sellos distintivos. Su hermano pequeño, Gonzalo, comenzó con la banda En Pecado (donde coincidió con otro hermano, Javier Andreu) mantuvo una carrera en solitario bajo el seudónimo del Alquimista en sus primeras entregas y posteriormente con su propio nombre. Juntos colaboraron en el primer LP en solitario de Juan , Trigonometralla. Pero se les vio juntos en el escenario cuando se produjo la reunificación de Héroes del Silencio, en el Tour del 2007. Allí, Gonzalo se incorporó como sustituto de Alan Boguslavsky e hizo toda la gira: para el recuerdo temas como este Tumbas de sal, de la gira del 2007 de Héroes del Silencio

Tumbas de sal (Héroes del Silencio)






Los siguientes son los hermanos Lasala. Hugo fue miembro fundador a finales de los noventa de la banda Big City. Aunque no formó parte de la formación original, Borja Lasala se incorpora a la banda para los directos de presentación de su primer LP, A spring of summers en el año 2003. Borja ha continuado como miembro de pleno derecho de Big City y ha desarrollado proyectos en solitario como Huracán Ramírez (junto a Francho, Batería de Big City), también Hugo, que junto a Miguel Irureta, bajo de Big City y líder de la mítica banda Dream Lovers, montaron el efímero proyecto Hermana Allen. La presencia de los dos hermanos Lasala llega hasta hoy en los Big City. Escuchamos un tema extraído del recopilatorio realizado por La Casa en Llamas (Jordi y Javi de Bronski), 2005-2008 en el que aparecían temas de distintas bandas aragonesas que se habían grabado en los ya míticos estudios de la calle Perpetuo Socorro:

Big Milky Ways (Big City)

Y si hablamos de Javi y Jordi Bronski, no podemos olvidar a la banda Bronski, claro. Jordi y Miriam Brunet, junto a Javier Roldón, grabaron a principio de la década varias maquetas basadas en la privilegiada voz de Miriam y las instrumentaciones creativas de Jordi, su hermano, y Javier (que se encargaba del bajo). Cajas de ritmo, distintos baterías y un LP con la efímera compañía Junk Records marcaron el parón de la banda. Los proyectos continuaron, Javi con Vacuum mastering, Jordi y Javi, junto a Carlos, batería de StereAnt en el proyecto Sheriff y Miriam como Minerva, que publicó un precioso LP el año pasado, Para el recuerdo hemos seleccionado esta estupenda versión de Leonard Cohen, There´s no way to say goodbye, incluida en el primer LP del canadiense y que Bronski grabó para el tributo Disparen a cohen. Bellísima


There´s no way to say goodbye (Bronski)

No hay comentarios: