domingo, 22 de noviembre de 2015

Espíritu de Margot s07e08: Los años del folklore




Después de la separación de Mas Birras y de vuelta desde la Argentina, un Mauricio Aznar fascinado por las chacareras y el folklore de Santiago del Estero, decide empezar a dar conciertos por Zaragoza. Es 1994 En el Teatro del Mercado conoce a Jaime González, del grupo Amankay y sus gustos parecidos los llevan a juntarse y tocar en directo. Se incorpora Jaime Lapeña, conocido violinista que andaba tocando con el Bosque.

En 1995 y publicado por Delicias Discográficas aparece De la noche a la mañana y firmado como Mauricio Aznar/Jaime González (gracioso lo de Aznar/González que algunos teniamos en el lomo de las cintas de cassette). Con la colaboración de Gabriel Sopeña o Alberto Moreno de Amankay.

En Marzo de 1997  tuve la suerte de ver en la sala Multiusos del Auditorio un concierto mágico, El Niño Gusano y Mauricio Aznar compartían escenario en una propuesta heterogénea que años después coincidiría en lo trágico de la desaparición de sus creadores.

En el año 1999 aparecen 7 canciones al modo argentino, siete temas de folk, cinco firmadas por Mauricio que llevaba desde el año 1992 y el Tierra quemada sin plasmar sus temas en una grabación. Jaime González, Jaime Lapeña y la voz de Alicia Fernández completan aquella formación de Almagato.

También hay dos versiones, razón de vivir de Víctor Heredia y la bellísima La estrella azul original de Peteco Caravajal.


Después de la grabación de aquel disco se les une Patricia Badián, Pato, como cantante y percusionista y completa un quinteto que tiene un cierto éxito dentro del circuito del folklore. 

Fueron años de mucha actividad, con conciertos, grabaciones y composiciones, que culminaron en Enero del año 2000 con el viaje del grupo a Santiago del Estero, Argentina, invitados por Don Carlos Carbajal a participar en el 28º Festival Nacional de la Chacarera, en donde cosecharon un inesperado éxito.

Mauricio Aznar falleció el 2 de octubre del año 2000. Dejó unas canciones compuestas a medias con Sopeña y la intención de dar el enésimo viraje en su carrera, en lo que parecía una vuelta a la electricidad. También dejó un puñado de poemas manuscritos en manos del profesor Javier Barreiro, un apasionado de la noche y el tango como él.

El 19 de enero del año 2001 en un atestada sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza gran número de músicos, artistas y poetas rindieron homenaje a Mauricio Aznar desde todas las perspectivas posibles.


En el año 2002 apareció el disco póstumo de Mauricio Aznar con Almagato, Para volver a nacer, 17 temas escritos por Mauricio Aznar o junto a Jaime González. Ese mismo año se publicó un cedé con una antología de canciones de mas birras, si bien tanto el concepto como la ausencia de algunos temas dejó un sabor agridulce y los que somos fans de la banda esperamos que se realice en un futuro un trabajo más digno y coherente, parecido al que como comentamos anteriormente en el 2012 se reedito de manera exquisita Al este del moncayo a través del club de amigos del disco aragonés y en el año 2010 cuando se cumplían diez años de su muerte tuvimos a su hermano Gabriel Sopeña y escuchamos alguna de esas canciones que dejó compuestas mano a mano con Gabriel y que no sabremos si en algún momento verán la luz.

La ciudad de Zaragoza colocó un busto en su honor en la calle que lleva su nombre en el barrio de Casablanca, junto al Canal Imperial de Aragón.

Quince años de amor intenso por la vida y las canciones, de ausencia y recuerdo, sirvan estos dos programas de respetuoso homenaje.







No hay comentarios: