miércoles, 25 de noviembre de 2015

Espíritu Margot s07e09: Depeche Mode en Zaragoza (oct 1998)_1ºParte




Proseguimos con las grandas bandas, los grandes conciertos, los conciertos singulares que hicieron que Zaragoza, que Aragón, se convirtiera en un lugar de paso, de historia de la música pop. Esta noche, devotos como somos, lanzamos una mirada hacia finales de los noventa, la primera noche, el primer ceremonial de los Depeche Mode en Zaragoza. Bandas como JLF, Niños del Brasil, Sullivans (que llegaron a tocar en el Pilar haciendo versiones) o el proyecto Martin Gore Experience, que juntaba a músicos de De Vito, Estige y otras bandas en un proyecto tributo a Depeche Mode. El periodista Pablo Ferrer, nuestro compañero y amigo M.A Tapia, Alex Mister Hyde, Eduardo Mecanismo...la lista de fans es larguísima. Como siempre con estas bandas tan grandes realizaremos dos entregas, en las que analizaremos su historia hasta la noche, en este caso del 15 de octubre de 1998 en la que Depeche Mode aterrizaron por primera vez en Zaragoza.

Depeche Mode se había formado en el año 1980 en Reino Unido. Sus miembros fundadores fueron Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, al que se unió para completar la primera formación David Gaham. Clarke solamente duró un disco, el Speak&Spell inaugural del año 1981, Clarke había escrito todas las canciones de aquel disco, que incluía como éxito absoluto el clásico del tecnopop Just Can´t Get Enough, montaría posteriormente Yazoo, así que Martin L. Gore tuvo que convertirse en el compositor de los temas en todos los discos siguientes de la banda. Qué eran los Depeche Mode en los ochenta, una banda de tecnopop, fascinada por los sintetizadores y que se movía entre lo lúdico y lo bailable de aquellos años. En 1982 y de nuevo producidos por Daniel Miller aparece su segundo Lp, A Broken Fame, comienzan a girar de manera continuada por todo el mundo. En 1983 Construction Time Again de nuevo bajo la producción de Daniel Miller, y con apoyo del ingeniero Gareth Jones. Se grabó en el estudio The Garden de John Foxx y en los Hansa Studios de Berlín Occidental. 
Hemos comentado antes que el disco Construction Time Again se grabó en parte en los míticos estudos Hansa de Berlin, donde se han grabado maravillas como el Heroes de Bowie o parte del Zooropa de U2. En aquella época los Depeche Mode se introducían en la música industrial, quizá más cercanos a propuestas de electrónica y ruidimos como The Art of Noise y Einstürzende Neubauten, el uso de samplers y percusiones salvajes los alejaban de los típicos teclados analógicos.Aun con todo el éxito masivo aún estaba por llegar. Marzo de 1984 es la fecha clave, el mundo se rinde a sus pies con el tema People are people, primer éxito en los USA. El tema estaría incluido en Some Great Reward, de nuevo grabado en los Hansa Studios de Berlin. EL disco era oscuro, provocativo, e incluso la banda fue censurada en el concierto benéfico Live Aiz de 1985.

Depeche Mode se estaba convirtiendo en una banda de estadio, venerada por las tribus urbanas góticas y por los amantes de la electrónica. En 1986 aparece Black Celebration, que además marca el comienzo de una rica colaboración en la parte gráfica y visual con el artista Anton Corbijn. El magnetismo de Gaham como vocalista crece, con una imagen seductora, de cuero negro, chalecos y torso desnudo. Al año siguiente es turno para Music for the Masses. El disco tuvo 101 presentaciones en vivo, incluyendo uno en Berlin Oriental en marzo de 1988, unos pocos meses antes de la caída del muro. Music for the masses fue precisamente el disco que más les acerca a los USA y en 1989 aparece el disco 101 con una presentación en el Rose Bowl de Pasadena, California..

No hay comentarios: