miércoles, 4 de mayo de 2016

Arqueología musical en Espíritu de Margot:

Durante las últimas semanas hemos estado escuchando y revisando algunas de las grabaciones más raras de nuestro archivo musical, arqueología de la música pop aragonesa. Con el uniforme de Indiana Jones, bajamos a las catacumbas de los recuerdos: 

Primera entrega: 






Nos vamos al año 1989. Los míticos Mas Birras en lo más alto de su carrera. Fiestas del Pilar de 1989, el 14 de octubre. La banda al completo sobre el escenario del recinto ferial. Abren el concierto con esta versión del clásico de Ray Charles, año 1956  Hallelujha I love her so. De Beatles a Eddie Cochran. Palabras mayores. Seguimos con Mauricio Aznar en este caso acompañado con su amigo y hermano Gabriel Sopeña: de un pirata hecho por amigos, estamos en el mítico Interferencias, en el escenario, Sopeña, Aznar, Jorge Revendo, Josu García o Iñaki de Green Apples ... en este caso, los dos haciendo La unitaria, una zamba de compositor Gustavo Leguizamón, El cuchi. 22 de diciembre de 1991. 

Una versión un poco más moderna: seguimos en el Bar Interferencias, en esta ocasión, Días de Vino y Rosas haciendo un tema de Jane´s Addiction. Impresionante documento. El 19 de diciembre del año 1996 en el Centro Cívico Delicas se produjo un encuentro muy especial: un puñado de músicos capitaneados por Enrique Bunbury se juntaron para reunir pleitesía al rey del rock and roll, a Elvis Presley. El dueto entre Bunbury y Amaral inspiró un libro. De la banda sonora de King Creole, Crawfish. 


Segunda entrega: 


Inédito de Amaral extraído de una de esas sesiones Salvajes del Diario Pop de Radio 3 presentado por Jesús Ordovás. Entre los temas que aparecían en las primeras maquetas de Amaral podías encontrar algunos que han permanecido inéditos en estos últimos tiempos: Enfrentados, Los besos del diablo, Hermanita, La estación del sur, Guitarra, Surmenage (un texto muy a lo Cohen) y esta, grabada en directo en 1998 en Radio 3, Planeta Rojo. 
Resultado de imagen de el niño gusano
Y seguimos con las sesiones salvajes del Diario Pop. Esta vez con El Niño Gusano. También pasaron por los escenarios de Radio 3 y grabaron una Sesión Salvaje: Hacen tres versiones y un tema propio, El Hombre Bombilla. Los temas ajenos fueron Las venas de mi amigo están ardiendo de Polanski y el Ardor, Nadie me quiere ya de los Brincos y un tema que no había podido escuchar hasta ahora ni en estudio ni en pirata directo, Los módulos con Ya no me quieres.  

Recordamos el mítico encuentro de Fusitrónica: De Zaragoza se llevó hasta Huesca y Teruel. En la sala Eden de la capital oscense y en la desaparecida El Tozal de Teruel tocaron Picore y El Polaco. De aquel concierto en Teruel, rarísimo, recuperamos esta versión de Coche de El Polaco. Un saludo a Chema López Pérez y su maravillosa locura.

Y el cierre para los Motavation, la banda de Alex de Estige y Eduardo de De Vito, que juntos a dos guitarras, a piano, a piano y guitarra, se subieron a distintos escenarios aragoneses para dar rienda suelta a sus distintas pasiones. Recuperamos uno de sus temas para el tributo a Niños del Brasil, Al oeste nos encontrarás. 

Tercera parte: 



Todos tenemos un comienzo: la banda Commediene, música para oídos exquisitos. La primera versión del Party Party a cargo de los John Landis Fans, también recuperamos aquel mítico Bizarros de Enrique Bunbury que incluía un tema de Guisante. El cierre con un inédito de la primera demo de Copiloto. 


No hay comentarios: