jueves, 26 de mayo de 2016

Leonard Cohen en Aragón: Cuarta entrega (la espera eterna) 15 de septiembre de 2009

Las canciones nuevas, las historias viejas: Zaragoza, Príncipe Felipe, 2009. 



Qué podía devolver a Cohen a los escenarios...parecía que nada. Dos discos después de su retiro, uno de notable alto (Diez canciones nuevas) y otro un poco más flojo Dear Heather...tributos de muchos tipos, algunos de ellos en España y en Aragón como hemos hablado...pues la causa habitual de sus males...las mujeres. La jubilación dorada del maestro zen tendría que esperar, así que nos pudimos alegrar un poco, la verdad: El 13 de enero de 2008 Cohen anuncia su primera gira mundial en quince años. El 11 de mayo en Fredericton, Canadá comienza una tourné que lo iba a llevar por Europa, América y Canadá y que tendría como paradas más importantes el Festival de Jazz de Montreaux y el Festival de Glastonbury.

Y con la llegada del buen tiempo: Julio 2009, volvía a Europa, con parada en Aragón, por tercera vez y en Zaragoza por segunda vez. Además es importante decir que entre los instrumentistas que lo acompañaban estaba Javier Mas, aragonés, al laúd y la bandurria. Una llamada en las Navidades del año 2007 por recomendación de Alberto Manzano y Anjani Tomas en aquel proyecto Acordes con Leonard Cohen lo iban a hacer imprescindible en aquella banda que sonaba como un absoluto, con perdón, cañón.
27 canciones. 15 de septiembre de 2009. Tengo que agradecer a Merche, que llevaba la promo de Antípodas por entonces, que me acreditó cuando yo venía de un fanzine. También recuerdo a la gente de Clic el programa que se hacía en esta casa que nos entrevistó en los aledaños del concierto. Yo estaba muy nervioso. 
Largo, denso, bello...al final nos levantamos de los asientos y bailamos, 

Leonard Cohen en Aragón: Tercera entrega (la espera eterna)


El camino hacia la vuelta: 


La espera iba a ser larga. Nunca pensamos que volvería. En Aragón Los Cármenes y Mi gitana. El Futuro en el año 1992, con los disturbios en los ángeles, la banda sonora de Asesinos Natos, Jeff Buckley haciendo Aleluya, Aleluya en la banda sonora de Shreck, un concierto editado en directo en 1994...el final de los noventa ve a Leonard Cohen en plena reclusión monástica, Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Edita recopilatorios y algunos libros de poemas. Poco más...pero no lo olvidamos, en España, hay un momento mágico cuando en el año 1996 se edita Omega, el disco que cambió muchas cosas. Enrique Morente se junta con Lagartija Nick para reinterpretar al poeta Federico García Lorca. Enrique Bunbury, una vez separados los Héroes del Silencio en el año 1996 lo revindica con fuerza. Sobre todo con la aparición de su segundo LP, Pequeño, incluye entre sus habituales caras B de la época una versión del tema Who by fire a piano y voz, en el EP de El viento a favor. 

En el año 2005 en colaboración con unos cuantos músicos españoles editamos una mixtape-tributo con el fanzine Confesiones de Margot. Disparen a Cohen, a Spanish tribute. Contamos con artistas maravillosos que revisaron sus temas favoritos del maestro canadiense. Bronski, De Vito, Fran Nixon de la Costa Brava, Santi Rex, el mismo Bunbury....además el fanzine contiene textos y un poema inédito de Gabriel Sopeña (que después aparecía en Máquina Fósil) que le dedica a Cohen y que traducido por Jackson Browne le llega al mismo Cohen en el día de su cumpleaños. Precisamente conozco por aquella época a través de Gabriel Sopeña a Alberto Manzano, traductor y amigo personal de Leonard Cohen que me cuenta que está preparando el proyecto Acordes con Leonard Cohen,

 




Leonard Cohen en Aragón: Segunda entrega (El 11 de junio de 1988_Binéfar_Huesca)

La segunda entrega: verano de 1988 en Binéfar: yo soy tu hombre



Habíamos dejado a Cohen fascinado por Federico García Lorca pero también hablamos de que en esos años había empezado a cambiar su guitarra de palo por un teclado, un sintetizador de juguete con el que empezó a componer las canciones que sería parte de su disco de más éxito, I´m your man. Antes de la grabación del mismo y de la gira que lo llevaría a Binéfar, hay que recordar, aunque sea anecdótico, que había aparecido en la serie Corrupción en miami haciendo de jefe de la interpol francés. 

Cohen había vuelto a la vida con su disco anterior, pero I´m your man fue un éxito inesperado, en la época de la MTV, el glamour y el exceso, un cantautor mayor, con voz monocorde publicaba un disco con portada en blanco y negro y una foto de él mismo comiéndose un plátano. Pero hablaba de ti y hablaba de mí, hablaba de todo lo hermoso y de todo lo triste.

Publicado en Febrero de 19888 en el Reino Unido y en el resto de Europa y dos meses más tarde en America y Canada, aparecen temas compuestos junto a Shanon Robinson, compositora y corista con la que trabajó a lo largo de su carrera, otras dos mujeres le acompañan en los coros, Anjani Thomas y Jennifer Warnes. Aunque serían Perla Batalla y Julie Christensen las que le acompañaría en directo como coristas.
El 11 de junio de 1988, entre el 5 de abril y el 7 de julio, 59 conciertos y uno de ellos en Binéfar. 4000 espectadores (no todo lleno), la polémica servida en el Ayuntamiento (hubo recelos por si no iba a quedar dinero para las fiestas después) y la concejala Mari Carmen Pérez, de cultura, tuvo que lidiar con ello, pero también, sirva desde aquí nuestro reconocimiento, por haberse atrevido, pero un Cohen con un cierto problema de afonía pero bien apoyado por sus coristas dio uno esos conciertos mágicos 

Leonard Cohen en Aragón: Primera entrega (12 de julio de 1985_Rincón de Goya_Zaragoza)

Primera entrega: 12 de Julio de 1985 Rincón de Goya de Zaragoza: Posiciones Variadas


Descargar aquí
Descargar en Aragón Radio

Estamos en 1985. Leonard Cohen realiza una gira de presentación en dos partes por España, el 15 de Febrero en Bilbao y al día siguiente en Madrid, donde no actuaba desde el año 1974. La segunda manga sería en el Julio, en San Sebastián el día 11 y el 12 de julio de 1985 en el Rincón de Goya, Leonard Cohen actuaría por primera vez en Zaragoza.

Pero algo había en él que lo convertiría en un mito. La actuación en Zaragoza en el Rincón de Goya fue registrada por Alberto Manzano en su libro Leonard Cohen en España, con fotografías de la actuación en aquel lugar mítico. Además del de Cohen se realizaron en aquel escondite dentro del Parque Grande conciertos de Camarón de la Isla o los festivales del Shaman que organizaba Javier Benito. Su demolición arrancó un trozo del corazón de la ciudad. Pero ya sabemos qué mutantes son las cosas. Leonard Cohen aquella noche, con el pelo todavía negro. 

Para la promoción del concierto CBS, su discográfica en España había editado un single con Dance me to the end of love y Coming Back to you en la cara B, además existía un videoclip de Dance dirigido por la fotógrafa de moda parisina Dominique Isserman que era la compañera sentimental de Cohen por aquella época. John Lissauer había sido el productor y Cohen no había grabado un disco desde 1979. Y le costaba, le costaba mucho escribir canciones. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Arqueología musical en Espíritu de Margot:

Durante las últimas semanas hemos estado escuchando y revisando algunas de las grabaciones más raras de nuestro archivo musical, arqueología de la música pop aragonesa. Con el uniforme de Indiana Jones, bajamos a las catacumbas de los recuerdos: 

Primera entrega: 






Nos vamos al año 1989. Los míticos Mas Birras en lo más alto de su carrera. Fiestas del Pilar de 1989, el 14 de octubre. La banda al completo sobre el escenario del recinto ferial. Abren el concierto con esta versión del clásico de Ray Charles, año 1956  Hallelujha I love her so. De Beatles a Eddie Cochran. Palabras mayores. Seguimos con Mauricio Aznar en este caso acompañado con su amigo y hermano Gabriel Sopeña: de un pirata hecho por amigos, estamos en el mítico Interferencias, en el escenario, Sopeña, Aznar, Jorge Revendo, Josu García o Iñaki de Green Apples ... en este caso, los dos haciendo La unitaria, una zamba de compositor Gustavo Leguizamón, El cuchi. 22 de diciembre de 1991. 

Una versión un poco más moderna: seguimos en el Bar Interferencias, en esta ocasión, Días de Vino y Rosas haciendo un tema de Jane´s Addiction. Impresionante documento. El 19 de diciembre del año 1996 en el Centro Cívico Delicas se produjo un encuentro muy especial: un puñado de músicos capitaneados por Enrique Bunbury se juntaron para reunir pleitesía al rey del rock and roll, a Elvis Presley. El dueto entre Bunbury y Amaral inspiró un libro. De la banda sonora de King Creole, Crawfish. 


Segunda entrega: 


Inédito de Amaral extraído de una de esas sesiones Salvajes del Diario Pop de Radio 3 presentado por Jesús Ordovás. Entre los temas que aparecían en las primeras maquetas de Amaral podías encontrar algunos que han permanecido inéditos en estos últimos tiempos: Enfrentados, Los besos del diablo, Hermanita, La estación del sur, Guitarra, Surmenage (un texto muy a lo Cohen) y esta, grabada en directo en 1998 en Radio 3, Planeta Rojo. 
Resultado de imagen de el niño gusano
Y seguimos con las sesiones salvajes del Diario Pop. Esta vez con El Niño Gusano. También pasaron por los escenarios de Radio 3 y grabaron una Sesión Salvaje: Hacen tres versiones y un tema propio, El Hombre Bombilla. Los temas ajenos fueron Las venas de mi amigo están ardiendo de Polanski y el Ardor, Nadie me quiere ya de los Brincos y un tema que no había podido escuchar hasta ahora ni en estudio ni en pirata directo, Los módulos con Ya no me quieres.  

Recordamos el mítico encuentro de Fusitrónica: De Zaragoza se llevó hasta Huesca y Teruel. En la sala Eden de la capital oscense y en la desaparecida El Tozal de Teruel tocaron Picore y El Polaco. De aquel concierto en Teruel, rarísimo, recuperamos esta versión de Coche de El Polaco. Un saludo a Chema López Pérez y su maravillosa locura.

Y el cierre para los Motavation, la banda de Alex de Estige y Eduardo de De Vito, que juntos a dos guitarras, a piano, a piano y guitarra, se subieron a distintos escenarios aragoneses para dar rienda suelta a sus distintas pasiones. Recuperamos uno de sus temas para el tributo a Niños del Brasil, Al oeste nos encontrarás. 

Tercera parte: 



Todos tenemos un comienzo: la banda Commediene, música para oídos exquisitos. La primera versión del Party Party a cargo de los John Landis Fans, también recuperamos aquel mítico Bizarros de Enrique Bunbury que incluía un tema de Guisante. El cierre con un inédito de la primera demo de Copiloto.